Junto con el certificado, el Gobierno federal apoya con recursos a los pobladores de Nanacamilpa para evitar la depredación de los bosques, lo que pondría en riesgo a la luciérnaga, por lo que a través de la Conafor, a otorgado más de 58 millones de pesos a Tlaxcala para el desarrollo de recuperación de áreas protegidas, estudios técnicos, tecnificación avícola, procesos de certificación, obras de conservación de suelo, mantenimiento de zonas, pagos de servicios ambientales, talleres para los comuneros, y asesoría jurídica, todo esto de al mano con los pobladores de Nanacamilpa, de acuerdo a Haide Gisela Lucero Zepeda, gerente general de Conafor en Tlaxcala.
Para fin de año la Conafor calcula entregar 3 mil 500 millones de pesos para el apoyo de proyectos naturales a nivel nacional.
Por tal motivo, en estos meses llegan a la comunidad de Nanacamilpa, Tlaxcala, cientos de viajeros procedentes de otros estados de la República Mexicana, como del extranjero, para contemplar las luces verdes que emiten las luciérnagas durante las noches.
De esta forma, al caer la noche, las hembras de las luciérnagas se encienden para llamar la atención de los machos, esto porque tienen la capacidad de generar por medio de un órgano especial que se encuentra en la parte inferior de su abdomen, a través de una presta oxidación de hidrógeno y carbón. Tal proceso es conocido como bioluminiscencia.
En esta espectacular danza de cortejo, los miles de machos se disputan el amor de la hembra encendiendo con mayor fuerza su luz, e incluso llegan a sincronizase de tal forma, que las miles de luciérnagas prenden y apagan al mismo tiempo.
w Guardián del bosque, o "Golum"
Los 12 guías certificados con que cuenta el centro Ecoturístico de Villas del Bosque de Santa Clara, tienen como ritual pedir a la naturaleza permiso para poder ver el espectáculo de la luciérnaga, por lo que a los visitantes se les pide que cierren los ojos y reciten: "Te pido a ti madre naturaleza, que nos permitas adentrarnos a tu casa esperando que todo el esplendor nos reciba, y podamos llegar con bien.
"Guardián del bosque, te pedimos que nos guíes en el camino para que nada nos falte y la naturaleza nos reciba con su esplendor protector del bosque y nos maravilles con el espectáculo de la luciérnaga.
"Estamos consientes de que no te dañaremos, te respetaremos y no sustraeremos nada de ti, para que nos regreses con bien".
Tras este pequeño rito, comienza el recorrido a través de una vereda de árboles de donde poco a poco comienza a salir la luciérnaga emitiendo su luz. Conforme uno se adentra cada vez más al bosque, cientos de lucecillas comienzan a aparecer de todas partes hasta convertirse en miles, y es así que el bosque se convierte en un lugar mágico, lleno de luz y con un gran silencio, toda vez que los turistas deben guardar silencio, de lo contrario, la luciérnaga se espanta y se va.
Una vez que tanto la hembra como el macho han escogido a su pareja, apagan sus luces y comienza el apareo, por lo que poco a poco las luces de van extinguiendo quedando solo algunas cuentas que son las que no consiguieron pareja que se alejan y vuelven a la media noche a intentarlo de nuevo.
Los guías de turistas afirman que la luciérnaga es una especia endémica, y que es gracias a que los pobladores en concordancia con el Programa Nacional de Desarrollo que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, se ha logrado mantener intacta el hábitat de este insecto.
La tumba de las luciérnagas
Javier Flores Nava fundador del proyecto del santuario de la Luciérnaga, señala que este pequeño insecto nace, crece, se reproduce y muere en este lugar, por lo que no emigra a otra parte como sucede con la mariposa Monarca que emigra de Canadá hacia Michoacán para aparearse.
Cuenta la leyenda que pobladores del lugar aseguran que de noche el guardián del bosque recorre las veredas y se esconde entre los árboles desnudo protegiendo lo que es suyo, y algunos aseguran haberlo visto y refieren que se parece a "Golum" la criatura deforme que aparece en la saga de "El Señor de los Anillos", aunque los guías de turistas señalan que son solo eso "leyendas".
Flores Nava asegura que para acceder al santuario de las luciérnagas; no está permitido encender linternas; no se debe usar el flash de las cámaras; tampoco es adecuado alejarse del albergue y durante el paseo, se debe permanecer cerca de los guías para evitar extraviarse.
Además de este espectáculo natural, el Centro Ecoturístico de Villas del Bosque de Santa Clara, ofrece otros servicios como la oportunidad de alimentar a un grupo de venados del bosque que allí habitan, también cuenta con tirolesa, canchas deportivas, cabañas para renta y la posibilidad de contemplar, aves, ardillas, conejos y muchos otros animales del bosque. Aunque lo más visitado es el santuario de las luciérnagas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario