domingo, 3 de agosto de 2014

el signo linguistico

El Signo Lingüístico

Considerado como parte importante de la comunicación, y la unidad más pequeña de la oración, el cual representa una construcción de aceptación social, ya que es válido en el marco de un determinado contexto lingüístico.
El signo lingüístico es la combinación de un concepto (conocido como significado) y de una imagen acústica (significante), y ambas componen una costrucción social, que funciona dentro de un sistema lingüístico, poniendo a un elemento en lugar del otro. 

Como sistema, tiene la capacidad de aplicarse a ímismo y de explicar los demás sistemas de signos, tal como lo explica la lingüística y la semiótica, disciplinas que se encargan de explicar la teoría de los signos, dentro de su perspectiva.

Como mencionamos anteriormente, el signo lingüístico está compuesto de dos elementos fundamentales, que son el significado y el significante. 

Ambos son partes del signo, donde el significante constituye el plano de expresión y el significado es el plano mental del contenido; y cada uno de estos conforman la forma y la sustancia de la palabra y la oración.

De acuerdo a lo anterior, podemos decir que el significado es una representación psíquica o de la cosa y no puede ser definido más que en el interior del proceso de significación.

El significante del signo lingüístico es el conjunto de los elementos fonológicos de la serie de sonidos que lo forman. 

La única diferencia entre el significado y el significante es q este último es un mediador: la materia es necesaria y en semiología el significado puede ser reemplazado por cierta materia.

Los signos lingüísticos se caracterizan: 

1.-En relación de sus planos:

Arbitrariedad: el enlace entre el significado con el significante es arbitrario e inmotivado, y que el significado puede estar asociado a cualquier nombre y no existe un nexo natural entre ellos.

Linealidad: el signo es lineal, pues el significante actua sucesivamente en el tiempo, es decir no pueden ser pronunciados en forma simultánea, sino uno después del otro, en unidades sucesivas, que se producen linealmente en el tiempo.

Biplánico: el significante y el significado están estrechamente unidos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario